Instalación y Configuración Servidor de Dominio (Samba) y Proxy (Squid)



El servidor Samba es un servidor de dominio encargado de administrar usuarios en la red y dar acceso a diferentes servicios; para iniciar su configuración es necesario realizar los pasos relacionados a continuación:

Configuración de Samba


Paso N° 1

Para iniciar la configuración se debe ingresar al YAST bajo los privilegios de administrador; ubicando el item Servicios de Red y Servidor Samba, tal como se representa en la imagen 1.

Imagen_Samba1.JPG
Imagen 1. Configuración de Servidor Samba

Luego el sistema provee una interfaz de configuración la cual esta compuesta bajo dos (2) pasos: el primero de ellos es el nombre (imagen 2) que se le otorga al servidor de dominio y la segunda (imagen 3) relaciona el tipo de servidor de dominio.
  • Servidor de Dominio Principal: Servidor Principal
  • Servidor de Dominio de reserva: Servidor de reserva
  • Sin controlador de Dominio



Imagen_Samba2.JPG
Imagen 2. Paso 1 – instalación de Samba
Imagen_Samba3.JPG
Imagen 3. Paso 2 – instalación de Samba

Paso N° 2

Una vez instalado se procede a realizar la configuración, donde se iniciara con la asignación de contraseña de acceso (imagen 4).

Imagen_Samba4.JPG
Imagen 4. Asignación de Contraseña – Administrador de Samba

Luego se debe realizar la configuración del mismo, dando clic en inicio del servicio y habilitando un puerto en el cortafuego del sistema operativo, tal como se representa en la imagen 5.

Imagen_Samba5.JPG
Imagen 5. Configuración del Servidor Samba

Paso N° 3

Se procede a realizar la configuración de los recursos que administra el sistema operativo para cada unos de los usuarios, tal como se representa en la imagen 6.

Imagen_Samba6.JPG
Imagen 6. Configuración de recursos compartidos

Imagen_Samba7.JPG
Imagen 7. Configuración Identidad servidor Samba

Por ultimo se configura ciertos parámetros para el servidor de dominio a registrar y administrar tal como se representa en la imagen 7.



Configuración de Squid
Paso N° 1

Se realiza la busqueda del paquete de Squid mediante el Yast con provilegio administrador; eligiendo el item Software y Productos adicionales, tal como se representa en la imagen 8.

Imagen_Samba8.JPG
Imagen 8. Búsqueda de Productos Adicionales (Software)

Una vez se ha dado clic, el sistema nos genera una interfaz con el software instalado (Imagen 9), luego se da clic en el botón Ejecutar Gestor de Software con el fin de encontrar el software a instalar.

Imagen_Samba9.JPG
Imagen 9. Software Instalado


A continuación se despliega diferentes pestañas, donde se elige la opción buscar y se digita el nombre del software a instalar (Imagen 10). Al encontrar el paquete se da clic en el; seguido de la opción aceptar.

Imagen_Samba10.JPG
Imagen 10. Búsqueda de Software para instalación

Se da inicio a la instalación, tal como se representa en la imagen 11.

Imagen_Samba11.JPG
Imagen 11. Instalación de SQUID

Paso N° 2

Se procede a realizar la configuración del Proxy (SQUID), donde se relacionan varios ítems de configuración que se deben llevar a cabo para su configuración.

Imagen_Samba12.JPG
Imagen 12. Interfaz de Configuración SQUID

Bajo cada configuración es necesario tener en cuenta la habilitación de puerto del cortafuego.

Volver